COMUNICACIONES Y PÓSTERS

 

PROGRAMA DE COMUNICACIONES

Miércoles, 13 de octubre. 19:00 horas.

Las danzas en el imaginario, en la literatura, en las crónicas y en la documentación .

–          La fiesta de quince años: escenificación corporal de los ideales de género. Elisa Sofia Silveira Saraiva (Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro, Portugal)

–          Danza ritual religiosa y profana en las Comarcas de la Provincia de León. Manifestaciones etnomusicológicas y entornos sonoros. Panorámica general. Héctor-Luis Suárez Pérez (Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal Halffter”. Ponferrada, León)

–          La gestación del baile flamenco en escritos decimonónicos: configuración de un constructo ideacional. Santiago Vivó González y Miguelina Cabral Domínguez (Universidad Católica de Valencia)

–          Danza y baile en las celebraciones festivas de la corte virreinal de Nápoles a finales del siglo XVII. José María Domínguez (Universidad de Extremadura)

Jueves, 14 de octubre. 12:00 horas.

Danza y Ritual en las Comunidades ibéricas I.  

–          El vestido tradicional en Extremadura y su influencia en los trajes de danzas folklóricas  y rituales. Juana Gómez Pérez (Universidad de Extremadura)

–          El proceso de simplificación musical en las danzas rituales del Valle del Alagón, en la 2ª mitad del s. XX. Francisco Rodilla León (Universidad de Extremadura)

–          La danza ritual como fuente de inspiración en los vihuelistas españoles. Su trascendencia en la música popular. Jacinto Sánchez (Universidad de Extremadura)

Jueves, 14 de octubre. 19:00 horas.

MESA 1. Danza y Ritual en Los Países latinoamericanos, del Mediterréneo y del África Subsahariana.

–          Controversias, desgarradas, contestadas y topadas. Los duelos musicales en las culturas iberoamericanas. Martín Gómez-Ullate García de León (Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México).

–          Los estudios modernistas sobre la danza ritual en Brasil. Maurício de Carvalho Teixeira (Universidade de São Paulo, Brasil)

–          Las murgas de Buenos Aires: bailando en frac al compás del bombo con platillo. Salvatore Rossano (Universidad de Valladolid).

–          Danza y Ritual en el Sufismo: La danza de leones y leonas. Helena María García García (Universidad de Granada)

MESA 2. Danza y Ritual en las Comunidades ibéricas II.

–          Influencia de las danzas rituales negras en el origen del  flamenco. Su conexión con los cantes de ida y vuelta. José Carlos Belmonte Trujillo. (IES “La Arboleda”. Lepe, Huelva)

–          Ritualización del baile flamenco en los medios audiovisuales. Aproximación a su evolución y transformación. Juan Pedro Escudero (Universidad de Salamanca)

–          La ritualidad de la danza del fuego: Manuel de Falla. Antonio Luis Suárez (Universidad de Extremadura)

–          La danza ritual como recurso turístico. Milagros Rivas Mateos. (Lda. Hª Arte-Guía turística oficial. Cáceres)

Viernes, 15 de octubre. 11:00 horas.

Valor educativo y formativo de las danzas rituales.

–          Estrategias metodológicas para el trabajo de bailes y danzas de la tradición musical en contextos educativos. Rosario Guerra Iglesias y Sebastián Díaz Iglesias (Universidad de Extremadura)

Buenas prácticas docentes en Educación Musical: la danza como objetivo didáctico para  el aprendizaje de la música con alumnos en formación de las titulaciones de maestro. Esperanza Jambrina Leal (Universidad de Extremadura)

–          Aplicaciones pedagógicas del análisis comparativo de las danzas guanacastecas (Puerto Rico). Carmen Colomo (Universidad de Extremadura)

–          El gagá: sincretismo, confluencia y ritmo en los bateyes República Dominicana. Marco Antonio de la Ossa Martínez (Universidad de Castilla La Mancha)

–       Danza ritual, danza popular, danza social: aplicación a la enseñanza de la danza actual. Amparo Lucia Jiménez Rubio

Didáctica del fagot como recurso para las danzas ritualesJosé Ramón Pérez Mestre (Universidad de Extremadura) 

POSTERS

–          El baile flamenco como sistema simbólico humano: propuesta de un modelo teórico de investigación. Santiago Vivó González Y Miguelina Cabral Domínguez

–          Danças de Roda na serra da Gardunha. Miguel Carvalhinho (Escola Superior de Artes Aplicadas Instituto Politécnico de Castelo Branco)

–          Danzas tradicionales de Lousa. José Francisco Pinho (Escola Superior de Artes Aplicadas Instituto Politécnico de Castelo Branco)

–          Representación y significación de las danzas rituales en los murales de Diego Rivera. Ana Hernández del Amo (Universidad de Extremadura)

–          Danza y ritual. Investigación y aplicación en contextos escolares. Pilar Barrios y Ángel Domínguez (Universidad de Extremadura)