PRESENTACIÓN

Resultan numerosas y patentes las muestras del intercambio cultural en el patrimonio de danza y ritual Iberoamericano, tanto a ambos lados del Océano como en las Culturas del Mediterráneo. En este devenir España juega un papel decisivo como aglutinadora de dicho sincretismo. Igualmente, a comienzos del siglo XXI, se abren nuevas trayectorias de transmisión a las nuevas generaciones, heredadas de las anteriores, sobre el encuentro entre Europa, África y América. Este congreso pretende ser un reflejo de este intercambio y una reflexión sobre las manifestaciones interculturales en nuestros días.

Foto: Ricardo Jiménez

Al mismo tiempo, en este año 2010 terminamos el proyecto HUM2007-66250: Danza y ritual en tres comunidades iberoamericanas: Extremadura (España), Alto-Alentejo (Portugal) y México D.F. (México). Una muestra de intercambio histórico-cultural. En el mes de octubre presentamos los resultados de este proyecto y al mismo tiempo abrimos nuevas perspectivas de acuerdo con el planteamiento inicial, según el cual presentábamos una metodología extrapolable al estudio comparativo con el resto de países iberoamericanos y de éstos con los hechos acaecidos a lo largo de la historia y permanentes en la tradición. Por todo ello seguimos con este prometedor trabajo desde el grupo de investigación de la Universidad de Extremadura, con acrónimo MUSEXI y tema Patrimonio musical extremeño e iberoamericano y educación.

OBJETIVOS

1. Presentar los resultados de la investigación del Proyecto conjunto entre Extremadura- Portugal y México.

2. Potenciar los estudios conjuntos entre los investigadores de los distintos países iberoamericanos y del Norte de África, como una parte del patrimonio histórico y cultural compartido.

3. En relación con el anterior, organizar y consolidar grupos interdisciplinares para establecer redes de colaboración entre investigadores españoles y de otros países, facilitando a su vez el trabajo principal de cada uno desde su entorno más cercano, para llevar a cabo estudios conjuntos.

4. Analizar las señas de identidad comunes, puntos de origen y confluencia de las manifestaciones culturales de España con las comunidades y países iberoamericano

5. Plantear acciones para la convivencia y el buen entendimiento entre países históricamente encontrados o enfrentados, según las épocas, a partir del conocimiento y toma de conciencia de las señas de identidad comunes, de la danza en los rituales de las distintas comunidades, como muestra del patrimonio compartido.

6. Plantear la puesta en valor de esta parte del patrimonio y su utilización como recurso turístico de las comunidades estudiadas.